miércoles, 17 de junio de 2009

Método de proyecto

Uno de los objetivos fundamentales de la educación es, además de dar respuestas a las necesidades e intereses de los aprendientes, desarrollar una mayor flexibilidad que permita a los individuos la posibilidades de un aprendizaje interactivo. Atendiendo a esta premisa se puede decir que el método de proyecto, según lo que el implica, nos lleva al desarrollo de competencias, pues tiene un carácter interdisciplinario en el aprendizaje del alumno.
El método de proyecto tiene cinco pasosque son : el prediseño, la planificación que es lo que va agobernar la investigación, investigación, ejecución, y evaluación. Tiene un enfoque orientado a los participantes y
la elección del tema del proyecto y su realización están orientadas a los intereses y necesidades de los aprendices.
Los aprendices han de llevar a cabo de forma autónoma acciones concretas, tanto intelectuales como prácticas.
Tiene además ,un enfoque orientado al producto,puesse trata de obtener un resultado considerado como relevante y provechoso.

Unos de los pasos más importante en este método es el de la evaluación ya que nos lleva a reflexionar si realmente hicimos las cosas bien ; si resultó como lo esperábamos.Preguntarnos qué fue lo que falló, cómo podríamos hacerlo nuevamente salvando los errores cometidos .Esto es realmente valioso para los aprendices, pues lleva a recontruir su aprendizaje sobre sus propios errores y no solamente los errores marcado por docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario